jueves, 8 de mayo de 2014

Preguntas del capítulo 6 del libro de didáctica (5 de mayo de 2014)

Este lunes, en clase estuvimos trabajando el capítulo 6 del libro con el que estamos trabajando, y lo hicimos en grupo, y cada uno de ellos, tenía que investigar sobre una pregunta determinada, y más tarde la comentamos grupalmente. Estas preguntas fueron:

1) Explica con tus propias palabras las dos formas principales de concebir el aprendizaje a partir de Shulman (2004).

Podríamos comenzar diciendo que el aprendizaje es un concepto complejo que tiene distintas acepciones. Shulman (2004) considera que las distintas formas de concebir el aprendizaje pueden agruparse en dos grandes líneas:

-          Las que lo consideran un proceso de mera adquisición de conocimientos: proceso por medio del cual los conocimientos que están “fuera” del aprendiza- en los libros o en la mente del profesor- llegan a estar “dentro” del alumno. Es una consideración simplista que ha primado en muchos momentos de la historia.
-          Las que lo consideran un proceso activo de construcción y reconstrucción: el aprendizaje se entiende como un proceso que conlleva una reconstrucción de lo que está en el sujeto, para poder interiorizar lo que viene de fuera.

2) Existen cuatro maneras de entender el aprendizaje.

2.1. ¿Qué significa la "aproximación centrada en el conocimiento"?. ¿Qué teorías la apoyan?. Expón las ideas fundamentales de esas teorías.


- Facilitar el aprendizaje de conocimientos, habilidades y competencias.
- Teoría sobre los tipos de conocimientos: Diferencia entre conocimiento declarativo y procedimental, para explicar la forma en que los sujetos procesan información.
El conocimiento declarativo se refiere al conocimiento de hechos, conceptos y entidades, así como a las relaciones que se establecen entre ellas, por ejemplo: un pájaro tiene alas, el canario es un pájara, el pájaro es un animal, etc. Por el contrario, el conocimiento procedimental se refiere al conocimiento de episodios, acciones o sucesos.
- Teoría sobre la organización del conocimiento. Teoría de esquemas: El esquema es un término creado por la psicología cognitiva para expresar y representar la compleja organización del conocimiento.
El esquema es la estructura básica que utilizan los humanos para percibir el mundo que les rodea. Presenta diferentes formas según el tipo de conocimiento que represente (declarativo o procedimental), aunque en general, tiene una serie de características comunes:
a-       El esquema consiste en el establecimiento de relaciones variadas entre conceptos.
b-       Las relaciones pueden tener una forma simple, o relaciones más complejas.
c-       Los esquemas poseen un conocimiento genérico que puede ser aplicado a una gran diversidad de situaciones y contextos.
Teoría conductista: 

  1. El aprendizaje se produce como consecuencia de la respuesta a estímulos externos.
  2. El aprendizaje se produce en pasos progresivos que avanzan en complejidad y que necesitan un refuerzo constante para ser adquiridos.
  3. Las conductas que se refuerzan se fortalecen, las que no se extinguen.
  4. Las recompensas y los castigos se utilizan para conseguir la conducta deseada.
  5. Conductas beneficiosas intensifican y refuerzan la conducta, los castigos lo debilitan.
  6. La conducta está influenciada por sus consecuencias.
La teoría conductista (Skinner): aportó los siguientes conocimientos:
1) Ley del efecto: cuando una conducta es reforzada se fortalece a través de distintas técnicas
2) Ley del ejercicio: la repetición de las conductas hacen que queden establecidas cómo hábitos de comportamiento.

2.2) ¿Qué significa la "aproximación centrada en el alumno"? ¿Qué teorías la apoyan?Expón las ideas fundamentales de esas teorías.

-Esta aproximación afirma que lo esencial es centrarse en el aprendiz, reconocer su individualidad y tenerle presente como algo esencial y único.

- Teoría constructivista. Piaget y las etapas de desarrollo cognitivo: Los niños se desarrollan en un proceso individual y único que está marcado por:
 1) la motivación: cambios biológicos que se aprecien en una serie de fases de desarrollo
 2) la actividad: para que se produzca el desarrollo, el niño debe experimentar y actuar.
Jean Piaget (1965) consideraba que los niños, a todas las edades, son "exploradores activos" de su mundo, y que la complejidad de lo que ellos pueden comprender está determinado por lo que ya conocen y por su nivel de desarrollo:

  1. La naturaleza constructivista del conocimiento.
  2. Necesidad de conectar los temas a aprender con la vida real.
  3. Necesidad de conectar experiencias previas al nuevo conocimiento a aprender.
Teoría del coeficiente intelectual y teoría de inteligencias múltiples: La teoría del coeficiente intelectual, nos dice que la inteligencia es algo innato y determina la habilidad de aprender, para alcanzar un logro académico y buen puesto social. Esta teoría fue ampliamente criticada:
  1. La forma de concebir la inteligencia desde una perspectiva unitaria.
  2. La idea de que existe un factor G, que distingue a las personas y a las sociedades, las razas, los géneros. Ha sido criticado
  3. La idea de que los test de inteligencia general miden el grado de inteligencia innata, no es así, ya que miden la inteligencia aprendida.
  4. Niños con coeficiente intelectual alto fuertemente influenciados por el "capital cultural" de sus padres.
  5. Inadecuación de métodos usados para medir la inteligencia y obtener el coeficiente G.
Por otro lado, la teoría de inteligencias múltiples se fundamenta sobre el supuesto de que las personas, en vez de ser globalmente inteligentes, son particularmente buenas en ciertas áreas, por tanto, la inteligencia tiene distintas manifestaciones.
Gardner (1987) distingue siete inteligencias: inteligencia espacial/visual; inteligencia verbal/lingüística; inteligencia lógico/matemática; kinestésica/corporal; rítmica/musical; interpersonal y intrapersonal.

Teoría cognitiva: La educación y la experiencia promueven el desarrollo del cerebro, la realización de actividades variadas y diversas facilita la capacidad de aprender.

  1. Cognición y memoria: la cognición consiste en una serie secuencial de fases de procesamiento de la información y la memoria tiene un papel esencial en el procesamiento de información. Memoria: impresión sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. Para pasar de una memoria a corto plazo a una memoria a largo plazo: estrategia de repetición, estrategia de activación de esquemas previos.
  2.  Cognición y atención: 1) eligen atender a una información que es relevante en un contexto en particular y para alcanzar una serie de actividades y propósitos. 2) atienden a la información que les resulta motivadora, interesante, atractiva, información que entra en conflicto con sus experiencias y conocimientos, información que les resulta nueva, sorprendente, incongruente, compleja e intensa. 3) atienden a la información que les resulta conocida y sobre la que disponen de un esquema de referencia para poder organizarla y comprenderla.
  3. Cognición y emoción: cognición, motivación y afecto o emoción se consideran procesos que progresan conjuntamente y con interdependencia. Las emociones pueden ayudar o impedir el aprendizaje
Teoría sobre autorregulación en el aprendizaje: Autorregulación en el aprendizaje, es el fin último al que se debe dirigir todo proceso de enseñanza.
Para Zimmerman (2001), "la autorregulación en el aprendizaje es el proceso de dirección personal a través del cual el aprendiz aplica sus habilidades mentales a los tareas académicas".
Las características de este aprendizaje son las siguientes:

  1. Metacognición: ¿cómo aprendemos?; ¿por qué aprendemos?; ¿para qué aprendemos?.
  2. Uso de las estrategias de aprendizaje: 1) estrategias para la regulación de la cognición. 2) estrategias de regulación de motivación/afecto. 3) estrategias para regular la conducta. 4) estrategias para la regulación de contexto.
  3. Motivo para mantener el interés por los proceso de enseñanza-aprendizaje: 1) el valor que proporcionan los alumnos a las metas de la actividad académica. 2) la dificultad percibida para la realización de la actividad. 3) la percepción de la habilidad personal para la realización de la tarea. 4) los beneficios que conllevan la realización de la tarea académica.
  4. Voluntad: 1) elaborar planes para alcanzar metas. 2) logro y progreso para alcanzar las metas. 3) controla el tiempo de aprendizaje y recursos necesarios.
 2.3) ¿Qué significa la "aproximación centrada en la actividad"?. ¿Qué teoría la apoya?. Expón las ideas fundamentales de esa teoría.

Se centra esta visión en construir comunidades de aprendizaje o comunidades de enseñanza en las que se desarrolle un espacio seguro y cómodo que facilite el aprendizaje.

Teoría social-constructivista. Vygotsky y la perspectiva centrada en la comunidad: Vygotsky, se dedicó fundamentalmente a estudiar el desarrollo del lenguaje.
Las interacciones entre los niños a través del lenguaje tienen una fuerte influencia en la mejora de los niveles de comprensión conceptual y de pensamiento. (Vygotsky, 1978).
La cooperación crea la base del aprendizaje. Interacciones con el ambiente y los representantes de la cultura.
La zona de desarrollo próximo es la distancia entre el nivel de desarrollo actual en un proceso independiente de resolución de problemas, y el nivel de desarrollo potencial en la resolución de problemas a partir de la guía del adulto o compañeros más experimentados.

 

Si entendemos nuestra atención en los contextos particulares de clase, comprobamos que la forma más simple de concebir la evaluación/valoración consiste en pasar un examen a los estudiantes y utilizar sus datos para tomar la decisión sobre la progresión de un nivel a otro, pero las teorías del aprendizaje sugieren que la valoración implica mucho más que simplemente pasar un test a los alumnos. Los lemas actuales de hacer “todas las escuelas grandes escuelas” requieren usar una forma de evaluación comprometida y profesional que se aleje de las meras mediciones para comprobar el producto obtenido, y conectar con una concepción de evaluación entendida como un proceso que subyace a toda práctica de enseñanza y con una evaluación formativa encaminada a la mejora del aprendizaje de los alumnos.

Fullan, Hill y Creole afirman que en generaciones anteriores se consideraba suficiente realizar un test o examen a los alumnos para comprobar si se habían cumplido los objetivos, pero hoy en día, se usa para descubrir lo que los estudiantes conocen y sus procesos de razonamiento. Consideran la evaluación una poderosa herramienta para alcanzar los estándares instructivos y guiar el aprendizaje a niveles superiores.

Shepard aporta que la evaluación es una de las partes más importantes del trabajo del profesor, y a veces llegan a convertirlo en su único objetivo. Shepard presenta dos lados contrapuestos:
a)      Los que optan por eliminar de todo proceso educativo cualquier tipo de evaluación.
b)      Los que planifican todo el proceso a la realización de evaluaciones finales.

Para la evaluación, se pueden dar una gran cantidad de métodos (test de elección múltiple, ensayos, presentaciones, pruebas orales), para esta evaluación sumativa, aunque es imprescindible, a los alumnos se les debe aportar un feedback adecuado para poder revisar sus pensamientos.

La importancia de ese feedback fue apoyada por Watson, Paulow y Skinner, los cuales encontraron leyes universales del aprendizaje, destacando el feedback para aprender habilidades complejas.
La ley del efecto declara que las recompensas establecen conexiones entre los condicionantes estimulantes y los resultados concretos. De esto se deduce que la práctica educativa no es adecuada hasta que no se produce o proporcionan las oportunidades para el feedback. En los procesos de feedback se compara la conducta con una serie de estándares, es decir, con los niveles esperados según las distintas etapas y niveles escolares.
En resumen, los profesores deben conocer a fondo cómo llevar a cabo una evaluación sumativa y formativa y cómo proporcionar un feedback adecuado para que los alumnos finalmente, lleguen a una autoevaluación de su aprendizaje.

Enseñanza con toda la clase: modelo en el que el profesor controla el aprendizaje de los alumnos y busca mejorar su ejecución a través de la instrucción directa. Para ello el profesor usa la técnica de pregunta-respuesta con la clase, discusiones, etc. El profesor mediante la interacción, proporciona una especia de "andamio" para un nuevo pensamiento más elevado.
Incluye tanto el trabajo en grupos cooperativos como el trabajo independiente e individualizado.
No solo se apoya en ejercicios de procesos cognitivos, sino que también promueve la adquisición de estrategias de aprendizaje, así como habilidades sociales.

Enseñanza mediante grupos de trabajo: modelo con poderoso efecto motivador en los alumnos hacia el aprendizaje, pues promueve una acción colectiva, combinando las dinámicas de los procesos democráticos con los proceso de indagación académica. Estimula la participación activa en el aprendizaje de los alumnos, el desarrollo de las conductas colaborativas y el desarrollo de las habilidades sociales y académicas.

Enseñanza inductiva: este modelo estimula a los alumnos a construir proyectos para verificar hipótesis. Los modelos de investigación inductiva requieren una considerable cantidad de tiempo para su ejecución, porque la indagación requiere que los alumnos desarrollen un proceso complejo de reflexión. Es clave la recogida y agrupamiento de la información para construir categorías o niveles que permitan la verificación de la hipótesis.
El alumno adopta un papel muy activo e independiente, pudiendo en algunos casos, seleccionar los contenidos, dirigir la marcha del aprendizaje y evaluar la actividad desarrollada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario